A veces el parto no sale tal y como habíamos planeado. A veces nuestras expectativas no se cumplen y nuestro parto acaba dejándonos una huella que no imaginábamos: es loq ue denominamos un parto traumático. Pueden ser múltiples las causas: el parto se complica, no nos sentimos acompañadas por los/as profesionales , sentimos que no se nos ha informado adecuadamente, que no se nos ha escuchado o respetado nuestras decisiones.
En este terreno, puede suceder, que después de haber parido nos damos cuenta que hemos sufrido violencia obstétrica. No todos los partos traumáticos se deben a la violencia obstétrica, pero sí que puede ser una de las causas.
¿Qué consideramos parto traumático?
El parto es una experiencia que depende como nos hemos sentido en el proceso se puede ocasionar una huella emocional que vuelve a nosotras después de meses o años de haber dado a luz. Y es que es un momento muy delicado e importante para nuestras vidas y depende lo que ha sucedido este puede desenvocar en una situación traumática.
Podríamos decir que un parto traumático es aquel en el que la experiencia subjetiva que sacamos de este experiencia es traumática. Esto no implica que nuestra vida haya estado directamente en riesgo, si no que el impacto emocional y psicológico que ha tenido el parto en nosotras ha sido negativo. El parto traumático, así como otros tipos de traumas, marcan un antes y un después en nuestras vidas.
Tratamiento del parto Traumático
Es importante saber que un parto traumático puede ser tratado adecuadamente por un profesional de la salud mental formado en trauma y psicología perinatal. Las técnicas con las actualmente contamos para el tratamiento del trauma son varias. Una de ellas es el EMDR (Eye Movement Desensitization and Reprocessing) y nos permite realizar un tratamiento del parto traumático.
El EMDR nos permite nos permite trabajar con aquellas sensaciones, emociones, pensamientos que nos generan malestar y que poco a poco van dañando nuestra autoestima. Aquellos aspectos que se han quedado enquistados o bloqueados emocionalmente van emergiendo durante el proceso. Este trabajo se hace a través de la estimulación bilateral de nuestro cerebro mientras evocamos las imágenes que nos perturban.
Es un procedimiento científicamente comprobado, con muchos estudios que lo avalan. Esto es importante cuando lo que queremos es poder vivir sin que está cicatriz de nuestro pasado siga doliendo tanto.
Superar un parto traumático es posible
Cuando la experiencia que vivimos en el parto sigue viniendo a nosotras en forma de imágenes, de sensaciones, de emociones y estas no disminuyen con el paso del tiempo es necesario prestarle atención y darle un tratamiento adecuado.
A veces no somos conscientes de que existe tratamiento avalado para estas experiencias, pero ¡sí que existe! Así que si quieres más información, estudia las diferentes opciones disponibles. Por mi parte, como madre y como psicóloga especializada en psicología perinatal y tratamiento del trauma, te recomiendo que investigues como la psicoterapia con EMDR te puede ayudar.
Te dejo un link a mi página donde explico qué es el EMDR y también el link de la Asociación EMDR España donde encontrarás mucha información sobre el EMDR y cómo funciona.
Si tienes dudas, contáctame y te responderé lo antes posible.
María Martín Santacreu
Psicóloga General Sanitaria