Psicoterapia EDMR
La terapia EMDR busca ayudarte a procesar aquellos recuerdos traumáticos que te causan malestar
a través de la estimulación bilateral del cerebro
El EMDR nos permite trabajar eficazmente
en…
“Cambiar los recuerdos que forman la manera en que nos vemos a nosotros mismos también cambia la forma en que vemos a los demás. “
Francine Shapiro
El EMDR se conoce principalmente como un tratamiento para el TRAUMA, es decir una herida emocional y psicológica que puede tener su origen en diferentes situaciones.
Denominamos Traumas con «T» aquellas sitauciones donde peligra nuestra vida o vemos que puede peligrar la de otra persona, tales como accidentes, desastres naturales, abusos, violaciones, uso de violencia, etc. Pero también existen con traumas con «t» que son aquellos que se han originado en las relaciones con las personas que nos rodean, usualmente en la infancia, tales como desprotección, negligencias, humilaciones, falta de reconocimiento o validación, etc.
Esto no significa que un trauma con «T» es más dañino que un trauma con «t», ya que hay muchas variables implicadas (momento vitales, características personales, red de apoyo, respuesta del entorno, etc.) que harán que la persona pueda procesar esa experiencia de una forma u otra. Pueden causar mucho sufrimiento ambos, ya que el trauma puede afectar a nuestra sensación de seguridad, nuestra confianza, nuestro autoconcepto, nuestra forma de relacionarnos con los demás.
¿Cómo funciona el tratamiento con EMDR?
En las sesiones del tratamiento con EDMR
trabajaremos de la siguiente forma:
En la terapia con EMDR trabajaremos a partir del problema específico que te trae a consulta. Investigaremos en tu historia de vida haciendo una línea con aquellos sucesos que han sido emocionalmente significativos para ti. Analizaremos conjuntamente qué recuerdos son los que más malestar te generan y trabajaremos a partir de las imágenes o sensaciones que te generan.
Mientras tu evocas estas imágenes haremos la estimulación bilateral que consiste que seguir mis dedos de un lado a otro o golpear suavemente las piernas o hombros de forma alternada. Mientras hacemos esta estimulación bilateral acudirán a tu mente sensación, imágenes, recuerdos, los cuales iremos elaborando poco a poco.
En todo momento tú tendrás el control de la situación. Lo importante en este tratamiento es ponernos en una posición de apertura hacia aquello que nuestra mente vaya evocando de forma espontánea. Tú no tienes que hacer nada, simplemente estar atento/a a aquel material que vaya viniendo a tu mente.
¿Qué resultados se pueden conseguir
con el EMDR?
Reducción de los síntomas de ansiedad, bloqueo o desconexión emocional
Cambio en tus creencias negativas sobre ti mismo/a y sobre los demás
Mejora de tu bienestar en tu vida cotidiana
¿Hablamos?
María Martín Santacreu
Psicóloga General Sanitaria
Colegiada 15745