Algunas mujeres embarazadas me consultan porque la ansiedad ha hecho su aparición durante el embarazo y otras porque la habían sufrido antes y se ha reactivado durante éste.
Así que me gustaría analizar ambas situaciones porque aunque tienen puntos en común hacen referencia y su tratamiento puede variar.
Aparición de la ansiedad durante el embarazo
En algunos casos mujeres embarazadas, sin haber tenido una historia previa con la ansiedad entran en un estado ansioso. Aquí deberíamos ver qué está pasando y la causa que está destrás de esta ansiedad. La ansiedad es el humo que nos indica que hay fuego en algún lugar. Así que aquí debemos investigar de dónde sale el fuego.
Entre las razones que pueden estar debajo pueden ser varias y muy diferentes. Os enumero algunas que me encuentro en la consulta:
- vivir el embarazo y las pruebas médicas con mucho miedo,
- pensar que no sabremos cuidar al bebé,
- problemas de pareja que surgen en el proceso de embarazo,
- querer tener todo el proceso de embarazo controlado,
- problemas con la familia,
- expectativas que no se cumplen respecto a cómo esperábamos estar, cómo los demás con acompañarían,…
Como veis pueden ser de muy diferente índole y en estos casos es importante tanto un enfoque dual:
- saber gestionar la ansiedad y sus síntomas
- plantearnos cómo gestionar los temas subyacentes.
Reactivación de la ansiedad durante el embarazo
Aquí estamos hablando de mujeres que ya habían tenido ansiedad en otro momento de su vida y se reactiva en el momento del embarazo.
En estos casos que os comentaba los miedos del embarazo, querer que todo salga bien, tener miedo de cómo nos sentiremos con los cambios corporales, no saber cómo irá todo el proceso, etc. pueden reactivarla.
Si os fijáis la anticipación llama a la ansiedad y si ya la hemos sufrido es más fácil que entremos en el bucle del miedo y los intentos de control.
EL CICLO DE LA ANSIEDAD
Aquí voy a hacer una pausa parar explicar lo que sucede a menudo con la ansiedad.
Una cosa son las razones por las que entramos en ansiedad: el tema a resolver, el dilema, la dificultad,… por la cual nuestro cuerpo nos da una señal de alerta. Cuando la ansiedad se alarga mucho en el tiempo es como si ella misma cogiera un caminito y fuera por libre porque comenzamos a anticiparnos, a condicionar situaciones, a no querer que nos vuelva a pasar y esto nos pone en alerta y hace que se active el ciclo de la ansiedad más fácilmente. El anticiparnos y tener miedo a que la ansiedad aparezca, hace más fácil que esta vaya haciendo apariciones.
Por eso es importante entender tanto qué ha hecho que entremos en ella como aprender a gestionarla.
Cómo tratar la ansiedad
El tratamiento pasará, como os decía anteriormente, tanto por entender qué está detrás de la ansiedad como tener más herramientas para aprender a gestionarla.
Imagina que el origen es que te sientes poco apoyada por la familia, que imaginabas que tu madre, hermana, amiga o pareja te acompañarían más el proceso. Deberemos pues, tanto entender cuales eran las expectativas, qué posición diferente puedes tomar, si hay algún margen para poder hablar con ellas y a la vez, cuando vayan apariencia los síntomas de la ansiedad saber como gestionarlos para no acabar potenciándolos.
Así que como veis debemos investigar juntas qué está pasando para diseñar una solución que te vaya bien a ti y puedas gestionar tú a la ansiedad sin que ella se apodere de tu vida.